En Sagitario la energía se potencia, se libera y se define, deja de lado todo lo demás y produce una síntesis. Guía su propio camino, con su movimiento ascendente como una flecha lanzada al cosmos. Si tomásemos a la rueda zodiacal como la evolución de un ser humano desde el inicio, el primer signo (Aries) representaría a un bebé, después que el bebé nació (Aries), éste se da cuenta que posee el pecho de la madre. Por primera vez el ser se percata que posee "algo", justamente el "tener" es energía de Tauro. Pero, luego que el bebé sabe que tiene "algo" se da cuenta que hay alguien que está merodeando a su al rededor, descubre al hermanito (si no hay hermano, serán otras personas del entorno familiar). Esta vivencia de consanguinidad, de que hay alguien más y que se puede relacionar, es propia de la energía de Géminis. Es decir, descubrimos la comunicación. Después de haber vivido la experiencia de Géminis (hermano, pariente) el bebé ya ha crecido y se da cuenta que hay un hogar, una familia, alimento, historia, calor de hogar, pertenencia (energía de Cáncer). Después de la vivencia de la contención de la familia el "ser" ya adolescente decide a la mañana temprano mientras todos duermen mirar hacia la "selva". Quiere conocerla y hacerlo sólo, ya que se siente diferente a los demás. La selva lo atrae irresistiblemente. Muy digno, sale de su hogar y entra en la jungla. El hombre se abre paso. Va a crear algo con su vida. (energía de Leo). En Virgo aparece el límite. Algo que creía que podía hacer, en "virgo" ya no puede, porque ahora la energía sabe que necesita una transformación. Es la diferencia profunda que tiene con respecto a Leo, porque Virgo es la conciencia natural de los límites. Aquí termina el deseo de conquista y comienza otro tipo de "hacer". Sentirse útil y colaborar. Aquí el ser necesita secundar. Pero luego la energía se transforma, se sutiliza y descubre que hay "otros mundos" aparece lo social, el mundo se amplió en dos: lo que está de este y del otro lado de la montaña(energía de Libra). Por ser muy delicada ésta energía, tiene que ver con la armonía, con la amplitud y con la totalidad. Luego la hermosa energía libriana se va a transformar en un guerrero y querrá descubrir los misterios que están del otro lado (energía de Escorpio). Querrá tomar contacto con lo desconocido, con la intensidad, con el conflicto, para luego transmutar y dejar atrás el sufrimiento.

En Sagitario, el ser cobra una potencia muy grande, hay una simplificación, pero no desde una ingenuidad, si no desde una gran experiencia. Hay una síntesis. No hay conflicto, hay enorme libertad.

Sagitario quiere decir "arco iris", los siete colares básicos que comprenden el espectro de la luz. En la Biblia el arco iris aparece en cielo para indicar el final del diluvió de Noé como símbolo de esperanza y de nuevos comienzos. Sagitario es un signo de fuego pero está íntimamente asociado con el elemento aire, lo cual significa que Sagitario es propulsado por el fuego por una fuerza que surge de las profundidades de su espíritu. Por este fuego interior buscan constantemente desafíos y riesgos. Por lo tanto esta valentía tiene consecuencias positivas y negativas. Cuando surge una oportunidad para la aventura los sagitarianos se lanzan a ella, mientras más imposible sea el trabajo mayores serán sus ganas. Aprovechan cada momento para desempeñarse valientemente y se esfuerzan constantemente en superar sus límites. Aunque buscan el placer siempre les gusta obtener gratificación inmediata y la obtienen al tomar riesgos y al enfrentar sus miedos. Por ello su sentir no se dirige al desafío en sí mismo, si no en la forma de obtener el máximo placer de lo emprendido. No obstante, si les va mal la culpa los persigue y tienden a revivir el acontecimiento una y otra vez.


  • Verbo que lo define: "Yo veo". Ver.
  • Regido por: Júpiter (de fuego).
  • Cualidades: Optimista sociable, franco., amigo de los viajes, explorador, deportista, amor a la justicia, sentido del deber, entusiasta, buen intencionado, carácter difícil de penetrar.
  • Ocupaciones: Oradores, filósofos, corresponsales, profesores, abogados, deportistas, artes marciales, personas que vienen a profesar, a dar algo, a enseñar, maestros espirituales, religiosos, psicólogos.
  • Rige: Caderas, músculos, hígado y vesícula biliar.
  • Símbolo: El sumo sacerdote, el misionero.
  • Estímulo: La búsqueda del sentido.
  • Misión en la vida: Proclamar el significado de la vida y ser guía.
  • Ídolos: Los grandes predicadores espirituales.
  • Aspecto negativo (sombra): La hipocresía.
  • Anhelo: Ideales, convicciones religiosas y justicia.
  • Dificultad: "Ser más papista que el Papa" e hipocresía.

Compatibilidad con otros signos


COMPATIBILIDAD · El impaciente y fogoso Carnero inundará su corazón de nuevos bríos cuando se cruce en su camino. Como signo de Fuego, igual que Sagitario, lo llenará de entusiasmo y podrán compartir salidas al aire libre, deportes y encuentros sexuales, cargados de estímulos variados con mucha vitalidad y con propuestas nuevas, pero lo que deberá saber es que el Carnero es un signo cardinal, es decir, líder. Aries será el que tome el mando, porque de lo contrario suministrará heridas. Por otro lado, el Centauro, como signo mutable que es (cambiante), se adaptará más fácilmente a Aries y juntos podrán desarrollar una relación, donde la alegría y la libertad estén presentes.

TRANSMUTACION ESPIRITUAL · El Toro le dará trabajo al Centauro. Probablemente, se conozcan en un ámbito laboral. Son energías absolutamente diferentes, ya que Sagitario necesita la libertad para la expresión amorosa y en su vida en general, y el Toro necesita poseer y controlar para armonizar su seguridad interna. El punto en común que podrían tener es el “cuerpo”. Para Tauro es muy importante la conexión con lo corporal, muchos practican gimnasia o desarrollan algún tipo de arte marcial o deporte, y para Sagitario también son estimulantes las actividades deportivas. El Toro le podrá enseñar acerca de la constancia que se requiere para alcanzar la meta fijada. Para la maduración de esta pareja, el Centauro deberá respetar los conceptos fijos del Toro, ya que no hay signo más terco que él.

OPOSICION · Opuestos complementarios. La atracción podrá ser fuerte. Géminis necesita informarse, comunicar (aunque su comunicación esté carente de profundidad). Sagitario necesita expresar sus ideas de justicia y libertad, para alcanzar los ideales de un mundo mejor... Los Gemelos le darán la dosis de “chusmerio” al dogmático Centauro. Si esta frivolidad lo divierte, la relación será más armónica. De lo contrario, Sagitario lo juzgará despiadadamente y los Gemelos volarán tan lejos que lo dejarán, cual “trompo”, ¡dando vueltas sin parar!

TRANSMUTACION ESPIRITUAL · Son de naturalezas muy distintas. El Cangrejo podrá iluminar el área de la sexualidad en la vida del Centauro. Se sentirá atraído por este signo, aparentemente hermético, que esconde debajo de su caparazón los secretos y las emociones mejor guardadas. Sin embargo, como Cáncer anhela la seguridad y el compromiso, Sagitario se sentirá presionado emocionalmente y, dada su naturaleza amante de la libertad y lo no formal, se sentirá asfixiado. Sólo un profundo amor y una enorme constancia, evitarán herir las susceptibilidades de ambos.

COMPATIBILIDAD · Muy buena compatibilidad. Juntos podrán viajar o encaminarse hacia búsquedas espirituales. Se apoyarán mutuamente en la expresión de sus talentos. Ambos serán teatrales y Leo le dará la “fijeza” en el amor que Sagitario en el fondo necesita (aunque no lo demuestre, siempre viviendo romances de “flor en flor”). Sagitario podrá aprender de Leo la importancia del compromiso en el amor, lo admirará y se lo demostrará constantemente. Estarán muy orgullosos de los hijos que tengan y se respetarán mutuamente. Sin embargo, el León deberá estar atento a la necesidad de variedad que tiene el Centauro. Por eso, actuar para su partenaire (inventando diferentes personajes en la intimidad), estimulará la relación más que en ninguna otra dupla.

TENSION · Son signos incompatibles. Virgo es meticuloso, prolijo, constante y entiende que lo mejor nace dentro de lo “más pequeño”. A Sagitario le encanta el aire libre, las salidas, los viajes, los deportes, es exagerado de por sí y no anda perdiendo el tiempo en lo que él considera nimiedades. Sin embargo, la Virgen le podrá mostrar la meta que él más admira, que es la de lograr a través de la constancia un lugar de servicio en el mundo. Si se aman, podrán compartir la mutabilidad de ambos (lo dos son signos cambiantes) y podrán adaptarse a las transformaciones que necesita cada uno en su vida, aunque sea en ámbitos diferentes.

BUENA COMUNICACION · Buena complementación. Libra iluminará el área “del futuro, de los amigos y de los proyectos” para Sagitario. Le aportará las ideas de justicia y complementación que a Sagitario le encantarán y podrán entusiasmarse. Se transmitirán ganas y empuje para realizar acciones en pos de un mundo mejor. Esta relación mantendrá grandes charlas y gustarán de salir, viajar y ver espectáculos. Serán grandes compañeros y amigos. Libra le marcará el rumbo.

COOPERACION · Escorpio le leerá el inconciente a Sagitario. El Centauro se sentirá atraído por lo oculto y desconocido que expresa el Escorpión. La sexualidad será fogosa y apasionante, hasta con juegos que simulen, en muchos casos, el sadomasoquismo. Como buen signo sediento de aventuras, el Centauro se sentirá atraído por ese poder magnético del hijo de Plutón. Sin embargo, el carácter intenso y necesitado de seguridad y garantías del Escorpión, no se llevará bien con la energía liberal y viajera del Centauro. Sólo un gran amor y una gran dosis de paciencia los llevará a no aguijonearse o herirse inútilmente.

CONJUNCION · Juntos mirarán la vida como una eterna aventura a conquistar. Los moverán los mismos ideales de justicia, paz, altruismo y defenderán la verdad a capa y espada (aunque su verdadera arma sea la palabra). Ambos necesitan de motivación constante, por eso en el amor siempre están sedientos de nuevas aventuras. Al propiciarse mutuamente variedad de estímulos sexuales, no se aburrirán y, si están enamorados, no necesitarán ir buscando “nuevos pastos verdes donde pastar”. De no ser así, la inconstancia propia de los signos mutables (es decir, cambiantes), les hará trastabillar en el compromiso y la infidelidad sobrevendrá.

COOPERACION · Capricornio “baja a la tierra” a Sagitario. Le hace poner los pies en la realidad y lo conecta con su necesidad profunda que es, en el fondo, de estructura. Podrá aprender de él a ganar dinero, a ser profesional y a tener paciencia hasta llegar a su meta. En la intimidad sexual le podrá aportar la “corporalidad” que el Centauro necesita. Siendo un signo tan alegre, si logra aceptar la seriedad y el hermetismo de la Cabra, juntos podrán llegar lejos y con una buena base económica.

BUENA COMUNICACION · Acuario le aportará pensamientos poco convencionales al Centauro. También le hará saber sobre los nuevos inventos que aparezcan en el mercado. El Aguador le aportará las ideas y el Centauro las llevará a la acción. Podrán tener una muy buena comunicación. También en lo sexual Acuario le aportará lo nuevo y jamás se aburrirán. Podrán compartir lecturas, estudios, viajes y una buena relación con su entorno familiar.

TENSION · Energías en tensión. Piscis es romántico, sensible, emotivo y necesita un “envase” donde derramar su agua, para sentirse contenido. El Centauro, como el fuego, comienza a arder y sólo el aire hace acrecentar su llama viva. Al ser de elementos incompatibles (Piscis es Agua), Sagitario sentirá que “el hijo de Neptuno” le apaga su fuego. No obstante, al tener ambos como regente a Júpiter, podrían unirse en búsquedas espirituales y, lograr así, expandir sus conciencias a través de viajes y culturas diversas. De existir un gran amor, Piscis iluminará el área del hogar y la familia en el sagitariano/a y le aportará arte, sensibilidad y unión simbiótica con la familia que construyan.

Copyright © 2017 Mónica Eyherabide. Todos los derechos reservados. Contactanos!