En Capricornio la energía se concreta, se reserva, porque el movimiento de elevación es muy alto. Todo es despacio y medido. Aspira a la meta, a la profesión y a un lugar en la sociedad. Si tomásemos a la rueda zodiacal como la evolución de un ser humano desde el inicio, el primer signo (Aries) representaría a un bebé, después que el bebé nació (Aries), éste se da cuenta que posee el pecho de la madre. Por primera vez el ser se percata que posee "algo", justamente el "tener" es energía de Tauro. Pero, luego que el bebé sabe que tiene "algo" se da cuenta que hay alguien que está merodeando a su al rededor, descubre al hermanito (si no hay hermano, serán otras personas del entorno familiar). Esta vivencia de consanguinidad, de que hay alguien más y que se puede relacionar, es propia de la energía de Géminis. Es decir, descubrimos la comunicación. Después de haber vivido la experiencia de Géminis (hermano, pariente) el bebé ya ha crecido y se da cuenta que hay un hogar, una familia, alimento, historia, calor de hogar, pertenencia (energía de Cáncer). Después de la vivencia de la contención de la familia el "ser" ya adolescente decide a la mañana temprano mientras todos duermen mirar hacia la "selva". Quiere conocerla y hacerlo sólo, ya que se siente diferente a los demás. La selva lo atrae irresistiblemente. Muy digno, sale de su hogar y entra en la jungla. El hombre se abre paso. Va a crear algo con su vida. (energía de Leo). En Virgo aparece el límite. Algo que creía que podía hacer, en "virgo" ya no puede, porque ahora la energía sabe que necesita una transformación. Es la diferencia profunda que tiene con respecto a Leo, porque Virgo es la conciencia natural de los límites. Aquí termina el deseo de conquista y comienza otro tipo de "hacer". Sentirse útil y colaborar. Aquí el ser necesita secundar. Pero luego la energía se transforma, se sutiliza y descubre que hay "otros mundos" aparece lo social, el mundo se amplió en dos: lo que está de este y del otro lado de la montaña(energía de Libra). Por ser muy delicada ésta energía, tiene que ver con la armonía, con la amplitud y con la totalidad. Luego la hermosa energía libriana se va a transformar en un guerrero y querrá descubrir los misterios que están del otro lado (energía de Escorpio). Querrá tomar contacto con lo desconocido, con la intensidad, con el conflicto, para luego transmutar y dejar atrás el sufrimiento. En Sagitario, el ser cobra una potencia muy grande, hay una simplificación, pero no desde una ingenuidad, si no desde una gran experiencia. Hay una síntesis. No hay conflicto, hay enorme libertad.

Pero ahora el ser deberá quedarse sólo con lo esencial porque el esfuerzo por llegar a la cima es arduo. Por eso deberá concentrarse, abandonar lo que no sirve y no parar hasta llegar a su meta social o profesional. Estamos en Capricornio.

Capricornio es el signo más materialista de todos ya que su manera de pensar y sentir esta profundamente vinculada a la materia física. Su gran capacidad para analizar los lleva a destacarse en el mundo de los negocios y en la ciencia, su independencia los hace no tolerar la autoridad. Les interesa mucho la posición social que siempre tratan de superar. Son confiables pero van de a poco en la vida para resguardarse y protegerse. Muy exigentes, saben ponerse límites a sí mismos como a los demás. Son muy prácticos y viven ocupándose de todo en materia de su profesión para estar siempre un paso más adelante que sus competidores. El sabe más que nadie que para llegar a la cima hace falta esfuerzo y perseverancia. Los dos temas propios de Saturno, su planeta regente, son: el tiempo y el dinero. Son muy protectores con sus posesiones ya que tienen alto sentido de la propiedad. No les gustan los riesgos y no les gusta considerar a personas que reciben cosas sin haber trabajo tan enérgicamente como ellos.


  • Verbo que lo define: "Yo subo"
  • Regido por: Saturno.
  • Cualidades: Trabajador, reflexivo, perseverante, diplomáticos, amante de la soledad, responsable, conciente de sus deberes, respetuoso, comprometido, ambicioso, paciente y tenaz para aprender.
  • Ocupaciones: Administradores, políticos, empresarios, contadores, ejecutivos, traumatólogos, empresarios textiles, alpinistas, odontólogos, sabios, maestros espirituales.
  • Rige: Sistema ósea, rodillas, uñas.
  • Símbolo: El patriarca, el ermitaño.
  • Estímulo: Sentimiento de responsabilidad.
  • Misión en la vida: Representar con decisión la ley y el orden, los principios y patrones.
  • Ídolos: Figuras paternas del Antiguo Testamento o el rey como primer servidor de su estado.
  • Aspecto negativo (sombra): El quejoso.
  • Anhelo: Finalización del trabajo empezado.
  • Dificultad: El trabajador triste.

Compatibilidad con otros signos


TENSION · El Carnero ilumina el área del inconsciente, el hogar y la familia, de la Cabra. Es una energía impulsiva que tenderá a competir con la de Capricornio. A Aries lo mueve la pasión por “ser” y “avanzar”, aunque no tenga claro muchas veces hacia dónde va. Capricornio concentra su energía (que no es mucha) y sabe muy bien a dónde quiere llegar. El Carnero podría apurar demasiado el ritmo lento de la Cabra y ahí estaría dado unos de los escollos en esta relación. Además, como ambos son signos cardinales (líderes), querrán tener el poder del mando. Aries con su necesidad urgente de afianzar su identidad y Capricornio (el viejo sabio) que ha aprendido largamente, a través de la experiencia de la vida, no permitirá “alegremente” dejar su primer lugar. Como siempre, sólo si existe un profundo amor, ambos deberán respetarse y dejar que el Carnero lleve las riendas del hogar y de la familia. .

COMPATIBILIDAD · Muy buena compatibilidad, existirá una relación afectiva y cariñosa, donde ambos disfrutarán de los placeres sensuales y concretos de la vida. Como signos de Tierra, lucharán por concretar sus ambiciones prácticas. Tauro sabrá crear un ambiente especial. No faltarán plantas, algún animalito doméstico, música y velas o le demostrará su amor a la seria Cabra, con regalos, juegos, disfrute por la comida o a través del arte. También lo expresará con caricias, masajes con aceites y vida sexual apasionada. Los hijos serán una bendición para esta armoniosa pareja. Sólo quedaría por superar la terquedad del Toro, cuando se obstina y no ve más allá de sus narices y el carácter frío y limitante de Capricornio, cuando se enoja y se aísla. No obstante, juntos podrían hacer una excelente pareja para amarse, procrear y expresar lo mejor de sus corazones.

TRANSMUTACION ESPIRITUAL · Será una relación que dará trabajo, Géminis es muy juguetón, inconstante y hasta superficial para el serio, comprometido y responsable Capricornio. Sin embargo, la Cabra podrá sentirse atraída por el afán de poseer al locuaz Gemelo. Lo que ocurre es que Géminis, al ser un signo de Aire, necesita libertad. El aire no se puede “atrapar” ni “agarrar”, ahí residiría el mayor conflicto para el concreto Capricornio. De existir un gran amor, deberán equilibrar sus tiempos, que serán claves para la subsistencia de esta relación.

OPOSICION · Opuestos complementarios. Cáncer tiene todo lo que a la Cabra le falta: honda emoción, sensibilidad, necesidad de sentirse contenido, capacidad de nutrir y dar amor. Juntos podrán llegar muy lejos. Cáncer le aportará el estímulo necesario para formar un hogar y una familia. La comida, el “abrigo” emocional y una profunda intuición serán dotes que inundarán a la Cabra, que a su vez le brindará la seguridad que el Cangrejo tanto necesita. A la hora del amor, Cáncer se dejará contener por el corporal Capricornio. Se entregarán al placer, a la emoción, disfrutarán entre música, olor a comida y velas, hasta que éstas se apaguen.

TRANSMUTACION ESPIRITUAL · El León ilumina el área de la sexualidad, el dinero de los otros y el conflicto de la Cabra. Sentirán una fuerte atracción mutua, donde el arrebato y la pasión estarán presentes. Leo es expresivo, orgulloso, fogoso e intenso, y se complementará con el deseo, lento pero constante, de la corporal Cabra. Sin embargo, al no ser signos afines (a menos que otras partes de sus cartas natales así lo indiquen), y de no mediar la fuerte pasión entre ellos y el gusto por compartir y fusionarse a nivel material, podrían vivir muchos conflictos ocasionados por el “ego” de ambos. Vivirían, entonces, una relación intensa, pero tormentosa. Sólo una gran dosis de paciencia y aprender a conectarse con el deseo del otro, los llevará a la meta ansiada. La Cabra deberá ceder un poco su espacio y permitir que el “reinado” del León pueda ejercerse.

COMPATIBILIDAD · Virgo prodigará un sentido idealista a la vida en común con Capricornio, le mostrará el significado trascendente de sentirse útil, servir a los demás y trabajar. Lo incentivará a estudiar o capacitarse y lo impulsará a viajar. Habrá una buena compatibilidad sexual. Sin embargo, la Virgen no deberá exagerar en ocupar un lugar demasiado servil, ya que la Cabra podría aprovecharse y anularla. Si superan esta instancia, podrán compartir el mismo sentido de la vida, ser felices y expandir sus conciencias. Los viajes, la naturaleza y la música aportarán la dosis de “vuelo”, que ambos necesitan para escapar de tanta racionalidad, en el mundo terrenal en que viven.

TENSION · Son energías en tensión, no obstante Libra le aportará el ideal de belleza, armonía y completud que el austero Capricornio anhela. Sus elementos, como son dispares (Aire y Tierra), pueden provocar cierta insatisfacción, ya que Libra necesita seducir permanentemente, pero sin dejar de ser libre (aunque esté en pareja) y Capricornio desea concentrar sus energías en arribar a la cima soñada profesional y precisa de una relación que le dé la seguridad enmarcada en los patrones tradicionales (de hogar y familia). Si aprenden a respetarse, Libra, a pesar de su necesidad de vuelo, será la pareja perfecta para mostrar socialmente y Capricornio podrá darle la seguridad material que la Balanza tanto necesita.

BUENA COMUNICACION · El Escorpión ilumina el área de la amistad, y las esperanzas del capricorniano/a. Podrán tener una relación donde juntos miren el mismo horizonte. Se admirarán mutuamente, ya que poseerán algunas cualidades similares. Escorpio es tenaz, entiende que la vida es una lucha, donde la capacidad de propósito es fundamental. Es hondamente intenso y apasionado. La Cabra no para hasta llegar a su meta y sabe que para llegar al logro, deberá tener paciencia y respetar los tiempos de la vida. La sexualidad será muy erótica y vivirán horas inolvidables. Sin embargo, deberán cuidarse de sus fuertes temperamentos, ya que no habría mucho espacio para que ambos desataran su furia. Uno de los dos deberá recurrir a la paciencia, contar hasta cien y saber esperar. Finalmente, la Cabra sabrá contener al Escorpión.

COMPATIBILIDAD · El Centauro ilumina el área de la psiquis, y los secretos de la Cabra. Lo intuye y sabe de la gran dosis de pasión que Capricornio oculta. Sagitario secretamente admira a la Cabra, ya que ésta tiene las cualidades de concreción y de perseverancia que a Sagitario le faltan. Sin embargo, el Centauro podría mostrarle y ayudar a Capricornio a desentrañar sus miedos y conectarse con sus emociones (a las cuales suele temerle). Como son de naturalezas absolutamente distintas (Fuego y Tierra), tendrán que hacer un trabajo psicológico para aprender a aceptarse. Valdrá la pena sólo si existe un profundo amor.

CONJUNCION · Se reconocerán en su ambición. Ocupar un lugar importante en la sociedad, conquistar el éxito profesional o social y alcanzar una posición económica desahogada, serán sus metas más acariciadas. En los primeros momentos, cuando se conozcan, se tomarán su tiempo para la entrega profunda. Capricornio es un signo formal que teme a los desbordes emocionales. Por eso, irán despacio hasta conocerse bien y estar seguros de que son confiables. Una vez que hayan estudiado bien a su pareja y se comprometan, se entregarán con profunda dedicación y desplegarán una sexualidad muy corporal. El abrazo, como muestra de incondicionalidad, será parte de su relación. No obstante, deberán respetarse los períodos taciturnos, que a veces visitan las almas de estos “viejos sabios”.

COOPERACION · Acuario “bajará a la tierra” a Capricornio y lo conectará con su función de proveer. También lo vinculará con su necesidad profunda de originalidad, sin embargo, la Cabra deberá aceptar la necesidad “urgente” de libertad del Aguador, así como su necesidad de invitar amigos y de compartir, muchas veces, con gente que recién conoce. Esto último para la estructurada Cabra, sin lugar a dudas, será un desafío.

COOPERACION · Buena compatibilidad. Piscis ilumina el área de la mente, la comunicación y la manera de pensar de la Cabra. Juntos podrán disfrutar de viajes cortos o “escapadas”, muchas veces por agua. Piscis le dará esa cuota de emoción que Capricornio tanto necesita, lo sensibilizará y le hará ver la vida con otros ojos. Para que esta pareja “funcione”, la Cabra deberá aprender a fluir en las propuestas que el Pez le haga. A su vez, Piscis deberá aceptar cierto orden que Capricornio le pida realizar en su vida en común, por cierto, algo nada fácil para el neptuniano.

Copyright © 2017 Mónica Eyherabide. Todos los derechos reservados. Contactanos!