En Cáncer la energía se estabiliza, forma un movimiento envolvente y crea un interior. Es la base, la familia y el inconsciente. Si tomásemos a la rueda zodiacal como la evolución de un ser humano desde el inicio, el primer signo (Aries) representaría a un bebé pero, ddespués que el bebé nació (Aries), éste se da cuenta que posee el pecho de la madre. Por primera vez el ser se percata que posee "algo", justamente el "tener" es energía de Tauro. Pero, luego que el bebé sabe que tiene "algo" se da cuenta que hay alguien que está merodeando a su al rededor, descubre al hermanito (si no hay hermano, serán otras personas del entorno familiar). Esta vivencia de consanguinidad, de que hay alguien más y que se puede relacionar es propia de la energía de Géminis. Es decir, descubrimos la comunicación. Después de haber vivido la experiencia de Géminis (hermano, pariente) el bebé se da cuenta que hay un hogar, una familia, alimento, historia, calor de hogar, pertenencia. Ingresamos al mundo de las emociones.

Cáncer es una energía que necesita: Contener, nutrir y dar amor. Son sensibles y románticos. Tienen acceso a las imágenes del alma que experimentan en sueños. Se protegen a sí mismos de su propio miedo rodeándose de gente como un escudo defensivo, uniendo a las personas a través de la ayuda y la solidaridad. El eje central de Cáncer es la familia, que le ofrece la seguridad que necesita, si no fuera por sus grandes ambiciones jamás dejaría ese lugar protector.


  • Verbo que lo define: "Yo siento"
  • Regido por: La luna. Asociada con Deméter, la diosa de la fertilidad, la Madre de todas las cosas vivientes.
  • Cualidades: Protección, tradición, afectividad, nutrir, cuidar, pertenecer, patria, pasado, afectos, emociones, percepción del cariño, no soporta no ser querido. Actitud defensiva, miedo al mundo externo y a no pertenecer, caprichos, cambios emocionales, vulnerable, miedoso.
  • Ocupaciones: Literatos, poetas, músicos, cazadores o viajeros, pescadores, cocineros, chefs, peones de limpieza, mucamos, vendedores ambulantes, director de diario, babysitters, psicólogos, etc.
  • Rige: Estómago, pechos femeninos, glándulas.
  • Símbolo: El poeta, la madre.
  • Estímulo: Ser solicito, sentirse útil, ser ambicioso.
  • Misión en la vida: Lograr lazos emocionales y expresar hondura en los sentimientos.
  • Ídolos: Personajes históricos románticos, grandes poetas.
  • Aspecto negativo (sombra): El niño eterno, la madre vieja.
  • Anhelo: Estabilidad y seguridad emocional.
  • Dificultad: Negarse a ser adulto, escaparse a través de la imaginación.

Compatibilidad con otros signos


TENSION · Aries le dará el fuego y la pasión que movilizará a Cáncer y lo ayudará a ver claramente las metas que el Cangrejo podrá conquistar. Lo empujará con sus cuernos de carnero para que llegue a ese lugar social o profesional tan ansiado por el Cangrejo. Sin embargo, como son de naturalezas absolutamente diferentes, el ariano deberá tener cuidado con la extrema sensibilidad del canceriano (que podría esconderse en su duro caparazón y no salir por mucho tiempo) y cuidar su comportamiento, de lo contrario, podría quedarse solo, sin comprender lo que ocurrió.

BUENA COMUNICACION · Tauro ilumina el área de la amistad, de los proyectos y del futuro para Cáncer. Es una relación de la “nueva era”, porque si la pareja tradicional se basa en opuestos complementarios (es decir, el otro tiene todo lo que yo no tengo y viceversa), en el caso de esta pareja, se produce un encuentro de almas, donde los objetivos y el horizonte hacia donde ambos miran es compatible. Tauro es una energía de Tierra, necesita concretar, tener y lograr una base estable. Necesita de la sensualidad, el disfrute y el placer. Cáncer es una energía de Agua, emocional, profundamente intuitiva y necesita de un recipiente que la contenga. Tauro puede ser esa vasija contenedora. Juntos podrán establecer una pareja donde, regados por la emoción, la sensibilidad y el placer, logren construir la base de un futuro mejor para sus vidas.

COOPERACION · Géminis le lee el inconciente al Cangrejo, lo adivina, pero secretamente lo admira. La energía de los Gemelos necesita comunicarse e informarse todo el tiempo. Aunque lo hace desde un lugar superficial, mientras que el Cangrejo se comunica con su entrono de una manera emocional y esto le llama profundamente la atención al curioso geminiano/a. Si Géminis se adapta a los profundos estados anímicos cambiantes de su partenaire y no se siente ahogado, la relación podrá prosperar. De lo contrario, Géminis se tornará un crítico incisivo que no logrará adaptarse a la naturaleza sensible del Cangrejo.

CONJUNCION · Se mirará como en un espejo, reconocerá sus vulnerabilidades en el otro/a, pero se acercará el mismo sentido de pertenencia que busca en la construcción de un hogar y una familia. Si logran respetar sus altibajos emocionales y alternativamente ser cada uno “estructura” del otro en diferentes etapas, alcanzarán un feliz entendimiento, basado en la emoción, la contención y el logro de una familia.

COOPERACION · Leo lo bajará a la tierra al Cangrejo, le hará ver la importancia de la acción, el amor y la creatividad en su vida. Lo sacará de los estados anímicos fluctuantes y le dará un sentido a su necesidad más profunda, que es de amor, calidez y pasión. Sin embargo, como el León es un signo fijo (es decir, que le cuesta mucho cambiar su posición, una vez que ésta ha sido tomada) y el Cangrejo es un signo impulsivo (es decir, líder), aunque le cueste reconocer su deseo de liderazgo, podrá tener enfrentamientos con el orgulloso Leo, cuando éste no sepa contener sus necesidades más hondas. Cáncer precisa siempre que el otro le haga de “estructura” y cuando esto no ocurre, se sume en humores cambiantes que hasta lo podrían llevar a pequeñas depresiones. Por lo tanto, el Cangrejo deberá hacerse cargo, responsabilizarse y tomar esta relación como una fuente de expresión creativa, donde el fuego y las ganas de vivir siempre deberán estar presentes.

BUENA COMUNICACION · El virginiano/a moviliza el área del pensamiento, de los traslados, los viajes cortos y los estudios del canceriano/a. Podrán tener una muy buena comunicación. Virgo le aportará los detalles y la minuciosidad que el Cangrejo necesita para abordar las distintas experiencias de la vida. Como signo de Tierra, la Virgen llevará al Cangrejo a poner los pies en la tierra y entender que nada se consigue sin una actitud laboriosa y de servicio a otros. Abundarán los viajes cortos y los contactos y comunicaciones con parientes, vecinos y gente de su medio en general. En definitiva, Virgo lo llevará al Cangrejo a relacionarse, a darse cuenta de que la vida es movimiento y asistencia a otros. A nivel íntimo y sexual, lo llevará a “ratonearse”, dada que su imaginación será vasta y fogosa.

TENSION · Libra ilumina el área del hogar, la familia y el inconciente del Cangrejo. Sin embargo, es una energía que está en tensión con respecto al canceriano/a, porque la Balanza es un signo social, extrovertido, al que le interesa quedar bien y cuidar las buenas formas, mientras que al canceriano/a le interesa más relacionarse desde la profundidad de los vínculos del pasado y de las emociones. Si ambos aceptan sus distintos enfoques y logran respetarse, Libra podrá iluminar el hogar del canceriano/a, aportándole estética, agradable decoración y buenas relaciones sociales.

COMPATIBILIDAD · El Escorpión se expresa en el área del amor, los hijos y la creatividad del Cangrejo. Gran atracción basada en la intensidad de las emociones. El amor será intenso, apasionado y no tendrá medias tintas. Será “a todo o nada”, no habrá grises. Con Escorpio es amar o morir en el intento. Sin lugar a dudas, esta experiencia irá transformando la forma de expresar el amor del Cangrejo. De lo único que se tendrá que cuidar Cáncer es de la relación víctima-victimario, porque si así no lo hiciera, caería en hondos estados de angustia.

TRANSMUTACION ESPIRITUAL · El Centauro es una energía que le dará trabajo al Cangrejo. Es probable que se conozcan en ámbitos laborales. Sagitario es expansivo, exagerado, es una especie de maestro que siempre cree exponer la verdad. Si el Cangrejo asume la necesidad de libertad de Sagitario y éste, a su vez, adopta como una especie de filosofía el camino del “hogar y la familia” que el signo de la luna propone, entonces, siendo de naturalezas completamente opuestas, podrán convivir, de lo contrario, será muy difícil.

OPOSICION · La Cabra es su opuesto complementario. Ella tiene todo lo que al canceriano le falta. Capricornio es serio, responsable, austero y no para hasta llegar a la cima. Cáncer es emotivo, vulnerable (aunque no lo demuestre), sensible, maternal y lo necesita para lograr sus objetivos: formar una familia, donde pueda nutrir, contener y dar amor. Al capricorniano/a le interesa no parar hasta llegar a su meta. Ocupar un lugar en la sociedad es su prioridad, pero si no logra formar una familia se sentirá desintegrado. El Cangrejo podrá aportarle esa integración que tanto busca. Le dará todo lo que él no tiene y, como buen signo de Agua, lo sensibilizará y le dará un sentido más trascendente a su vida.

TRANSMUTACION ESPIRITUAL · Acuario se expresa en el área de la sexualidad o de la dificultad en la vida del canceriano/a. Podrá haber una gran atracción o una gran pelea. Son vibraciones absolutamente opuestas. El Aguador es una energía netamente social y preocupada por las grandes causas de la humanidad. Si el Cangrejo deja de lado sus celos y posesión desmedida (cosa muy difícil), podrá aprovechar la experiencia de abrirse a lo nuevo, sobre todo en materia de sexualidad, sino el conflicto los abrumará por ser tan disímiles.

COMPATIBILIDAD Piscis le dará un sentido filosófico y espiritual a la existencia del Cangrejo. Lo hará “volar” y le dará, sin buscarlo, una explicación trascendente a la realidad. Juntos podrán hacer viajes y disfrutar de distintas manifestaciones artísticas. La música podrá ser un hilo conductor mágico, que los llevará a vivir momentos inolvidables. La comida, el sexo y el placer en todas sus formas podrán ser factores de unión profunda entre ambos. Si logran, a pesar de tanto placer, una estructura, la relación podrá perdurar y será una de las más gratificantes.

Copyright © 2017 Mónica Eyherabide. Todos los derechos reservados. Contactanos!